Apodado a menudo The Boss —en español: El jefe—, Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial,4 5 y un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.6
Springsteen comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960 tocando con grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & the Sonic Boom. En 1972 firmó un contrato discográfico con Columbia Records y publicó Greetings from Asbury Park, N.J., su primer álbum de estudio con el respaldo de E Street Band, su principal grupo de apoyo en sucesivos trabajos. A lo largo de su trayectoria musical, que abarca más de cinco décadas hasta la actualidad, ha publicado trabajos como Born to Run (1975), Darkness on the Edge of Town (1978) y The River (1980), valorados por la crítica musical como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.
Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de Born in the U.S.A. (1984), un álbum que vendió más de quince millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.7 8 Desde entonces, y a pesar de no trabajar con la E Street Band en trabajos como Human Touch y Lucky Town, la mayoría de sus discos han obtenido un elevado respaldo comercial, con un total de seis números uno en su país natal entre el lanzamiento de Tunnel of Love (1987) y de Wrecking Ball (2012).
En 1993 publica su primera recopilación de grandes éxitos, con el título de «So far so good», con trece de los mejores temas de sus quince años de carrera, además de un tema inédito titulado «Please forgive me», que alcanzó el número uno en las listas de todo el mundo. Ese mismo año aparece el tema «All for love», una canción escrita por Bryan Adams y que el canadiense interpretó junto a Sting y Rod Stewart. Esa canción fue incuída en otra banda sonora, la de la película «Los tres mosqueteros», por la que Adams volvió a ser nominado a los Oscar.
En 1996 Bryan Adams publica el tema «Have you ever really loved a woman», junto al guitarrista español Paco de Lucía, un tema que se convertiría en la banda sonora de la película «Don Juan de Marco». Ese mismo año aparece «18 ‘til I die», un nuevo álbum en el que se incluyen canciones como la que da título al álbum, además de otras como «The only thing that looks good on me is you», «Let’s make a night to remember», «I’ll always be right there» y «Have you ever really loved a woman». Bryan Adams también colaboró con Barbra Streisand, haciendo un dueto en la canción «I finally found someone», escogida para la película «The mirror has two faces», que le valió su tercera nominación a los Oscar.En 1997 el artista publica «MTV Unplugged», un álbum acústico grabado en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, que incluye diez temas clásicos en la discografía de Bryan Adams, además de tres canciones inéditas. En 2002 Bryan Adams realiza la banda sonora de la película «Spirit, el corcel indomable», de la factoría Dreamworks. En este trabajo, Bryan Adams compone todos los temas, y la interpretación corre a cargo, aparte de él mismo, en otros destacados artistas canadienses.
Comentarios recientes