José Rómulo Sosa Ortiz, conocido mundialmente como José José,nació el 17 de febrero de 1948 en la ciudad de México. Hijo de José Sosa, quien fuera tenor de la Opera Nacional de México y Margarita Ortiz, una concertista de piano. Forjó una carrera en la actuación con películas que lo llevaron a la pantalla grande, como Buscando una sonrisa, Sueño de amor, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí, Perdóname todo.

Asimismo intervino en la telenovela ‘La fea más bella’ donde dio vida al padre de ‘Lety la fea’ protagonizada por Angélica Vale.En la década de los años 70 se consolidó dentro de género de la balada romántica, al grabar más de 10 discos, entre los que se encuentran El Triste, Buscando una sonrisa, José José, Tan cerca, tan lejos, El Príncipe, Volcán y Si me dejas ahora.

Son los cantantes originales de grandes éxitos de la música italiana que se pueden considerar hoy como clásicos, tales como «Che sarà» (Qué será), «Sarà perché ti amo» (Será porque te amo), Mamma Maria, Made in Italy, Buona Giornata (Buen día), Se m’innamoro (Si me enamoro). Algunos de sus temas más conocidos han sido versionados al español por diversos cantantes latinoamericanos, incluyendo el cantante mexicano Manuel Mijares, que grabó Buona Giornata con el título de Buena fortuna o la también mexicana Thalía quien hizo una versión de «Será porque te amo» , así también el puertorriqueño José Feliciano quien hizo una versión en español de «Che sarà». Será porque te amo: Es una versión para países latinoamericanos del single Sarà perché ti amo se grabó con letras en español. La canción, ahora titulada Será porque te amo, también se convirtió en un gran éxito en México, el Caribe, América Central y América del Sur.

Posteriormente representó a México en la segunda edición del Festival de la Canción Latina en el que obtuvo el tercer lugar, por lo que el público inconforme lo declaró ganador con el tema El triste, que se convirtió en éxito internacional.‘El Príncipe de la canción’ fue nominado nueve años consecutivos para el Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performance, y la revista Billboard le otorgó reconocimiento en las categorías Top Latin Artist y Top Latin LP. En 2007 fue reconocido con un busto y una estatua en la Ciudad de México.En febrero de 2008 su casa disquera lanzó una serie de producciones basadas en su impresionante legado de 45 años. Así se puso a la venta el disco El Príncipe y el bolero, el cual alcanzó nuevamente cifras récord de ventas a nivel internacional.

En septiembre del mismo año, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación LARAS, por sus siglas en inglés, le rindió un homenaje en Miami, en el cual las más grandes luminarias del momento como David Bisbal, Cristian Castro, Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Olga Tañón, Alicia Villarreal, Aventura y Marco Antonio Solís, entre otros, interpretaron sus canciones. En 2009 fue homenajeado en el United Palace de Nueva York, por un grupo de cantantes como Cristian Castro, Ángela Carrasco, La Mafia, Rubby Pérez y Sergio Hernández.En 2010 Cristian Castro lanzó al mercado Viva El Príncipe, un álbum de corte romántico con el que el cantante rinde homenaje a José José. Lamentablemente su alcoholismo le causó graves problemas personales y financieros durante su carrera, por lo que muchas veces se dijo vivía en banca rota. Se relacionó sentimentalmente con la actriz Anel, con quien procreó a dos hijos Marysol y José Francisco.

Posteriormente se casó con Sara Salazar, con quien tuvo una hija llamada Sarita. José José continúo su carrera brindando conciertos en diferentes partes de México y del extranjero, tras fracasar en la puesta escena Amar y querer, de donde se dijo su hijo le quedó a deber dinero.Tras varios rumores de muerte en redes sociales, finalmente el mes de marzo de 2017 fue hospitalizado donde fue diagnosticado con cáncer de páncreas.

[video_player_youtube_vimeo settings_id='24']

Artículos anteriores:

[wp_show_posts id=»25704″]