Alan Parsons
Es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor y músico nacido el 20 de diciembre de 1948 en Londres (Reino Unido). Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road y Let It Be de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Entre mediados de los años 1970 y 1990, con la creación junto a Eric Woolfson de The Alan Parsons Project, obtuvo gran popularidad y éxito comercial. De niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta.
Su pasión por la música le llevó, tras una etapa en la BBC, a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road en donde participó como asistente de grabación1 en el álbum Abbey Road (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, Let It Be (1970). Como curiosidad en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense mientras interpretaban Get Back se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido. Su relación con EMI fue extensa en el tiempo y, tras la separación de The Beatles, Parsons siguió trabajando con Paul McCartney siendo el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como Red Rose Speedway, Hi Hi Hi y C Moon.4 En esos años también trabajó con los Hollies en temas como He Ain’t Heavy He’s My Brother y The Air That I Breathe y con otros grupos musicales como Pink Floyd con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido. Destaca también su mezcla cuadrafónica del disco aunque no es muy conocida. Según muchos, es mejor que el mix de James Guthrie, que realizó durante los años 2002 y 2003 para el SACD que recordaba su aniversario número 30.
Con todo la experiencia acumulada Alan Parsons se animó a dar un paso más en el negocio musical. En el comedor de los estudios Abbey Road conoció un día de 1974 a Eric Woolfson, entonces un pianista de sesión, quien había preparado durante mucho tiempo un homenaje musical a las obras de Edgar Allan Poe. En 1976 se publicó el disco Tales Of Mystery And Imagination bajo el nombre The Alan Parsons Project. Eric ayudaría a Alan a enfocar a su carrera como artista y aunque empezaron a modo de empresa rápidamente procedieron a componer conjuntamente. La idea que lo convirtió en un proyecto: un grupo en el que se mezclaba una amplia gama de experimentados cantantes y músicos de estudio, que interpretaban la pulida y austera música compuesta por Parsons y Woolfson. El rol de Parsons era comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, co-creando el concepto, co-componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson es el hombre de la inspiración, cantando también en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista. Aportó al grupo temas como The Fall Of The House Of Usher y compuso otros como Total Eclipse. Nunca realizaron giras de presentación y únicamente un concierto en 1990, en la Night Of The Proms, poco antes de la disolución del grupo.
Artículos anteriores: