Su nombre completo es Adele Laurie Blue Adkins, pero es conocida mundialmente sólo como “Adele”. Es una cantante inglesa, nacida el 5 de mayo de 1988 en la ciudad británica de Tottenham, al norte de Londres. En 1997, a los nueve años, Adele y su madre se trasladaron a Brighton. Dos años más tarde, cuando tenía once años, regresaron a Londres instalándose en Brixton, y después en West Norwood.
En 2003, a los catorce años, descubrió unos discos compactos de Etta James y Ella Fitzgerald en una tienda de antigüedades de música jazz, y este hecho representó un despertar para ella, ya que a partir de entonces comenzó a escuchar a Etta James durante una hora todos los días, y tal rutina le condujo a conocer su propia voz. Ese mismo año, ingresó a la escuela de artes BRIT School.
Un año más tarde, en 2004, escribió y compuso la canción “Hometown Glory” que hace referencia al distrito de West Norwood, teniendo para entonces dieciséis años. Después, en mayo de 2006 Adele se graduó de la escuela de artes, donde también habían estudiado artistas reconocidas como Amy Winehouse, Katie Melua y Kate Nash. Cuatro meses más tarde, publicó dos canciones en la revista online de artes escénicas: PlatformsMagazine.
Curiosamente, tras haberse graduado, estaba más interesada en descubrir talentos y convertirlos en celebridades que en iniciar una carrera musical. Pero en una ocasión, como parte de su preparación en la escuela de artes, había grabado algunos demos y un amigo los había subido a MySpace, hecho que produjo que en un corto tiempo fueran descubiertos por Richard Russell de XL Recordings, quien maravillado por aquella portentosa y sensual voz rebosante de matices que tiene la capacidad de expresar el poderío del soul y posee además incursiones jazzísticas, no dudo en contactarla de inmediato a través de correo electrónico y citarla.
Al principio, Adele dudaba de la veracidad de la oferta y pensaba que se trataba de “un pervertido de Internet” ya que nunca había oído hablar de dicha disquera, así que decidió ir acompañada a la reunión. De esta manera, Adele firmó su primer contrato discográfico a mediados del 2006 con el mánager Jonathan Dickins de September Management, a quien le habían recomendado. Sin embargo, en septiembre del mismo año dejó dicho sello y firmó con Jamie T de XL. Así, en octubre de 2007, lanzó su canción debut, aquella compuesta años antes: “Hometown Glory”. Con esta disquera lanzó también su segundo single: “Chasing pavements“, que recibió una buena crítica, lo que llevo a que distintos medios difundieran su música en distintas radios e incluso invitaran a Adele a interpretar sus canciones.
Fue ese el single que la consagró como firme promesa al conseguir el segundo puesto en las superventas. Tanto que, al cabo de un año ya era invitada a compartir escenario con artistas de la talla de Björk y Paul McCartney.
Ganó además dos premios Grammy: Mejor Artista Nueva y Mejor Interpretación Vocal de Pop por una Cantante Femenina, y vendió más de cuatro millones de copias.
Su segundo álbum se llamó “21” también por su edad, se lanzó en 2011 con once canciones que habían sido escritas por ella; un mes después, fue publicado en Estados Unidos. El álbum fue un rotundo éxito comercial, lo que le valió convertirse en el cuarto álbum más vendido de todos los tiempos. Tal popularidad en Estados Unidos se dio en parte por su aparición en un episodio del programa de televisión, “Saturday Night Live”, que sobrepasó todos los anteriores niveles de audiencia, en catorce años que llevaba al aire.
La reconocida canción “Someone Like You” fue escrita por ella junto al productor Dan Wilson, y fue inspirada en un hombre que tenía alrededor de 30 años con el que ella había salido durante 18 meses y con él que pensó contraer matrimonio, pero poco después de que rompieran, se enteró de que él ya estaba a punto de casarse con otra chica. Así, la composición de esta canción representó una especie de terapia liberadora.
Artículos anteriores:
[wp_show_posts id=»25704″]